Pronombres

 

¿Qué son los pronombres? 

La palabra pronombre significa literalmente “en lugar del nombre”. Se emplean para referirse a las personas, los animales o las cosas sin nombrarlas y pueden sustituir al sustantivo, adquiriendo su significado y evitando así su repetición. Además coinciden en género y número con el sustantivo al que sustituyen. Los pronombres hacen referencia a algo o alguien ya conocido por el que habla y por el que escucha.  Además, es importante saber que nunca acompañan a un sustantivo sino que lo reemplazan. 
Ejemplo: Él llevaba una vida de perros"




Tipos de pronombres
    
-Pronombres personales: Suelen referirse a personas sin nombrarlas por su nombre.
-Pronombres relativos: Son aquellos que unen dos frases, relacionando la segunda con la primera. No se acentúan y suelen ir acompañados de artículos o preposiciones. Son los siguientes: que, cual/cuales, cuanto/cuanta/cuantos/cuantas, donde, quien/quienes, cuyo/cuya/cuyos/cuya.
-Pronombres demostrativos: Los pronombres demostrativos indican dónde se encuentra algo o alguien en relación a quien habla.  Pueden mostrar grados de cercanía diferentes (aquí, ahí o allí) y se acentúan para distinguirlos de los adjetivos demostrativos. 
-Pronombres posesivos: Indican pertenencia. Pueden expresar un único poseedor o varios
-Pronombres reflexivos y recíprocos: Pueden indicar que nos hacemos algo a nosotros mismos (reflexivos) o que hacemos algo a alguien que nos lo hace a nosotros al mismo tiempo (recíproco). Pueden ir al final del verbo o de manera independiente.
-Pronombres indefinidos: Hacen una mención a algo sin identificarlo o bien de manera vaga.
 



Pronombres inclusivos 

El uso de lenguaje inclusivo puede remontar su origen o concepción en los años 70 cuando la oleada de feminismo de la época comenzó a cuestionar la poca relevancia del género femenino en la lengua o la representación despectiva del mismo. La propuesta del lenguaje inclusivo es crear un género neutro, que no sea ni femenino, ni masculino, sino verdaderamente neutro. Para los artículos, en lugar de “el” y “la” vamos a decir “le”. En vez de “las” y “los”, va a ser “les”. Para los pronombres, en vez de “ella” y “él” va ser “elle”


Hecho por: Juan Pablo Salas Martínez


Comentarios