¿Países que aceptaron el lenguaje inclusivo?
Ejemplos de países:
Argentina:
El debate sobre el aborto en 2018 le proporcionó combustible al tema del lenguaje
inclusivo, así como la legalidad del matrimonio entre parejas del mismo sexo. Organizaciones feministas y defensores de derechos de LGTBI impulsan el uso de la te de letra "e" para marcar la neutralidad gramática, así como otras alternativas para evitar el uso sexista del lenguaje.
Venezuela:
Este país marcó pauta en 1999 cuando en su nueva Constitución se utilizó la forma llamada desdoblamiento, es decir, la mención de los dos géneros en lugar de utilizar la forma tradicional masculina para englobar a ambos.
Chile:
Similar al caso argentino, en Chile el uso del lenguaje inclusivo viene impulsado por las
organizaciones feministas. También se utiliza la "e" para marcar género neutro, adoptado incluso por personalidades como Michelle Bachelet, ex presidenta de ese país. Una práctica que no comparte el actual mandatario, Sebastián Piñera.
Perú:
En 2007 se aprobó la ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, pero no fue sino hasta 2010 cuando se elaboró el primer manual de lenguaje no sexista para instituciones públicas. En 2017 se realizó una actualización y sigue siendo una guía, no un reglamento o ley que imponga el uso del lenguaje no sexista.
Autor: Pablo Baruch Viveros Serrano
(2021, 8 junio) Países que aceptan el lenguaje inclusivo https://blogs.iadb.org/igualdad/es/importancia-del-lenguaje-inclusivo/
Comentarios
Publicar un comentario