¿Qué opinan escritores y lingüistas sobre el lenguaje inclusivo?

El uso del lenguaje inclusivo se ha expandido de una manera rápida entre la población que está a favor de eliminar la discriminación y la exclusión de ciertos grupos al momento de definir géneros para hablar, más sin embargo no todos están de acuerdo con generalizar el uso de estas prácticas debido a los diferentes pensamientos que tiene cada persona respecto al uso del lenguaje.

En la siguiente entrada se mostrarán las opiniones de algunos escritores y lingüistas reconocidos en el idioma español acerca del uso del lenguaje inclusivo en la comunicación diaria, y los argumentos que cada uno muestra para defender su pensamiento.

Uno de los más críticos hacia el lenguaje inclusivo es el escritor peruano y naturalizado español Mario Vargas Llosa, quien en repetidas ocasiones se ha pronunciado en contra del uso del lenguaje inclusivo, en especial en contra del uso de letras como e o x para denotar un género neutro en el idioma español.

En una ocasión, el Premio Nobel de Literatura no pudo evitar reírse al momento de que se le exponía que supuestamente la palabra "todos" no tenía en cuenta al resto de géneros, y que sería mejor adoptar la palabra "todes", a lo que el escritor respondió: “El lenguaje es algo que nace naturalmente y sobre eso se establecen ciertas reglas. Nosotros tenemos en el español clarísimamente un masculino inclusivo”.

Otra opinión es la de la académica Concepción Company, de la Academia Mexicana de la Lengua, quien desestimó el uso del lenguaje inclusivo.
Le hablo como gramática e historiadora de la lengua: es una tontería; así, tranquilamente. En primer lugar, no es equidad de género, sino de sexo, el género es de la gramática, y aunque pueda escandalizar, es una obviedad gramatical que el género masculino no significa masculino hombre, sino que es indiferente al sexo. El género gramatical que en la lengua española puede discriminar es el femenino.” mencionó al diario La Voz de Galicia en entrevista.


Publicación realizada por: Samuel Flores.

Comentarios