El lenguaje inclusivo es una variación del lenguaje tradicional y binario que en los últimos años ha causado gran polémica debido a que se ha expandido su uso al mismo tiempo que grupos como los LGBT+ ganan presencia en las sociedades modernas.
A partir de esto, se han elaborado diversas guías que mencionan cómo es que se debe usar el lenguaje inclusivo, las cuales han sido revisadas tanto por lingüistas como por el público en general, lo cual ha formado diversas opiniones.
Por ejemplo: la guía del Ministerio de Cultura de Chile recomienda no usar el símbolo @ (arroba) para denotar el lenguaje inclusivo debido a que es impronunciable y rompe con las reglas gramaticales del lenguaje.
También menciona lo siguiente: "Los primeros esfuerzos para hacer un uso incluyente del lenguaje implicaron la utilización de guiones,
paréntesis y barras.
Sin embargo no es recomendable porque en el texto resulta poco legible. Se recomienda utilizar
solamente en formularios, solicitudes o cualquier otro documento en donde se cuenta con poco espacio."
La guía del lenguaje inclusivo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey cita a una guía realizada en Barcelona, de nombre desconocido, y sugiere varios ejemplos que, aunque puedan resultar más largos, son términos considerados como incluyentes y que evitan el racismo y la discriminación.
Publicación realizada por: Samuel Flores.
Comentarios
Publicar un comentario