Lenguaje inclusivo en la enseñanza (escuelas)

Mucho se ha hablado acerca de qué tan conveniente podría ser o no que se enseñe a los niños y adolescentes el lenguaje inclusivo para así disminuir la exclusión y discriminación al momento de hacer uso del lenguaje, pues en muchos casos el uso de este lenguaje rompe con las normas gramaticales previamente establecidas y que normalmente contemplaban únicamente 2 géneros.

Por ello, en la siguiente entrada se hablará acerca de la inclusión de este tipo de lenguaje en la educación de los niños y los beneficios que esto podría traer.

La Secretaría de Educación Pública de México describe ciertos beneficios que podría tener el uso y enseñanza de este tipo de lenguaje en las escuelas. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Al utilizar el genérico masculino, se evidencia que el sujeto masculino es el protagonista central del discurso social, al usar el lenguaje incluyente se visibilizan las aportaciones de todas las personas. 
  • Al utilizar este lenguaje dentro de la institución educativa se favorece al trato equitativo entre el alumnado. 
  • No se justifican los comportamientos y actividades en función del sexo.


El investigador de la Universidad de Palermo, David Arango considera que: "a la hora de enseñar en las aulas, hay suficientes formas y palabras neutras con las cueles podemos ser inclusivos en la enseñanza y así remplazar el uso de palabras sesgadas por el género."


Publicación realizada por: Samuel Flores.



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