¿El lenguaje tiene género? Ése ha sido el debate que se ha experimentado en los últimos años debido tanto a una mayor inclusión femenina, como a un acelerado crecimientos de grupos que normalmente no se identifican con ninguno de los géneros actualmente establecidos, como los LGBT+, y por tanto tampoco con los géneros existentes en la lengua.
Debido a esto, en los últimos años, varias universidades, sindicatos, ayuntamientos y organizaciones han realizado diversas guías en las que se habla acerca de nuevos géneros en el lenguaje.
La publicación de estas guías ha generado controversia, no solo entre los lingüístas, si no también en el público en general debido a que algunas de ellas sugieren la incorporación y uso de letras distintivas para estos grupos, en especial la e o la x para distinguir a aquellos identificados como no binarios o género fluido, las cuales podrían no solo ir en contra de la gramática, si no también afectar la estructura misma del lenguaje.
Algunos están de acuerdo con la inclusión de dichas letras para denotar géneros distintos a los tradicionales (masculino y femenino), mientras que otros no lo están debido a que se altera la estructura del lenguaje tal como se conoce. También mencionan que el hacer esto obligaría a las escuelas a enseñarlo, lo que generaría confusión entre los estudiantes.
Por otro lado, la RAE (Real Academia Española) ha mencionado que no es necesario realizar la adición de géneros al lenguaje, debido a que generalmente el género identificado como masculino puede abarcar al resto sin que esto signifique exclusión o racismo. Además, se menciona que es algo anti natural a nuestro lenguaje, debido a que el cambiar las letras o y a por e o x genera sonidos anormales a nuestro lenguaje.
Publicación realizada por: Samuel Flores.
Comentarios
Publicar un comentario